Reparación y restauración electrónica

Televisor LCD “muerto”

6 comentarios

Televisor LCD Humax LGB-19DTT que no enciende ni muestra ningún síntoma de funcionamiento. Ni tan solo se enciende el led de Standby.

TVHumax_01_ID

TV LCD Humax LGB-19DTT

Sospecho naturalmente de la fuente de alimentación, uno de los módulos que más estrés eléctrico padece, pero para ver el alcance real de la avería tengo que abrir el televisor. Procedo quitando los tornillos marcados en la siguiente imagen.

TVHumax_02_Abrir tapa

Apertura del televisor LCD

El interior muestra la placa base, el inverter a la izquierda y la fuente de alimentación arriba. La zona de actuación está marcada en la siguiente foto.

TVHumax_03_Interior

Fuente de alimentación con problemas a solucionar

Con una simple ojeada descubro la “tragedia”. Un buen montón de condensadores hinchados y reventados en la fuente. La desmonto para poder trabajar en ella, sacando los 5 tornillos que la mantienen anclada al chasis.
La siguiente imagen muestra todos los condensadores inservibles que están prácticamente destruidos.

TVHumax_04a_Fuente

Fuente de alimentación Sungho PW712S con condensadores defectuosos

Según el esquema de la fuente se han producido 7 bajas en diferentes bloques, lo cual me hace pensar que no necesariamente es un componente dañado el que ha provocado todo este lío, sino más bien un diseño con condensadores cuyos valores son demasiado ajustados.

TVHumax_04b_Esquema

Esquema de la fuente Sungho PW712S (click para ver más grande)

Algunos de los condensadores han vertido ácido sobre la placa e incluso han sufrido tal calentamiento que la base se ha separado del cuerpo metálico, como puede apreciarse en la siguiente fotografía.

TVHumax_05_Condensadores

Algunos de los condensadores destruidos

Compruebo algunos componentes susceptibles con resultados normales, demostrando esto que efectivamente se trata de una avería por culpa tolerancia ajustada en el diseño.

Después de limpiar bien la placa de circuito impreso y substituir los condensadores defectuosos compruebo el correcto funcionamiento del televisor. Cierro la unidad y vuelvo a comprobar con un generador de señal, obteniendo resultados satisfactorios, con lo cual doy por reparado el equipo.

 

 

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

6 pensamientos en “Televisor LCD “muerto”

  1. Grácias Jose por la reparación, por compartir tan generosamente tus conocimientos, y también por mostrarnos que existen “electroremedios” más allá del consumismo de usar y tirar.

    Un abrazo.

  2. Interesante, la idea de fabricar un circuito Reset, con el ic-555, muy práctico y eficaz para resolver, problemas de Reset en un montón de averías provocadas por el mal funcionamiento
    Del circuito Reset.

  3. Tengo que buscar entre los esquemas, un circuito de RESET. en un TV GRUNDIG que nos dio, varios problemas al secarse un condensador electrolítico dentro de este circuito RESET, no recuerdo el modelo, cuando lo encuentre, subiría el esquema. Unas preguntas, ¿cómo puedo subir el esquema? y ¿Que programa utilizas para pintar y resaltar componentes? yo Técnico ya jubilado, pero sigo haciendo cositas, Técnico autodidacta, con estudios por correspondencia de Maymo, CCC y un montón de libros, comprados, de electrónica claro está, me gusta ayudar y participar en foros de Electrónica. Gracias por tus excelentes trabajos.
    Posdata.: Averías raras, sospechar siempre del Impulso de RESET, FUENTE PRINCIPAL y SUBFUENTES.

    • Hola, Ramon, utilizo Photoshop e Illustrator básicamente. Para resaltar componentes en Photoshop uso el modo de composición “Trama” en una nueva capa y pinto de rojo la parte necesaria. Respecto a la subida de archivos no está permitida para el público. Lo puedes alojar en algún servidor gratuito y compartir el enlace. Saludos cordiales y gracias por haberte molestado en comentar.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s