Reparación y restauración electrónica

Lavadora Hotpoint AQM8D49U con el programador roto

Deja un comentario

Se trata de una lavadora Hotpoint modelo AQM8D49U con panel digital que tiene el programador averiado. Al mover el mando del encoder de programas manifiesta un funcionamiento errático y solo se pueden seleccionar unos pocos programas.

hotpoint_00_id

Lavadora Hotpoint AQM8D49U

Girando el mando aprecio un punto en el que queda suelto y parece no estar acoplado al encoder. Para ver qué sucede hay que desmontar el panel frontal, aunque la sospecha proviene claramente del mando de plástico, que debe estar partido en algún punto.

Para acceder al panel frontal tengo que retirar el panel posterior de la puerta, sacando los 5 tornillos Torx que posee.

Hotpoint_01_Tapa.jpg

Apertura de la tapa posterior de la puerta

Ahora desconecto el cable plano (recuadro verde de la derecha) tirando de él y voy haciendo palanca en las lengüetas marcadas en amarillo en la dirección de las flechas para sacar el panel frontal entero. Al desmontarlo tengo que sacar el otro conector marcado en verde. Es posible que dicho conector tenga un cable suelto. Viene así de fábrica.

hotpoint_02_sacar panel

Extracción del panel frontal desde la parte trasera de la puerta

Una vez fuera el panel tengo que desmontar la placa de circuito impreso, ya que me facilitará la extracción del mando de programas. El la siguiente foto del panel frontal he marcado en rojo el mando sospechoso.

hotpoint_03_panel

Mando que está generando el problema

Para separar la placa del chasis de plástico en el que está alojado el mando tengo que desenganchar las 9 pestañas que mantienen la placa anclada. Las voy separando por orden, de derecha a izquierda o viceversa, mientras voy levantando el circuito impreso. Es importante no tocar las pestañas no marcadas en rojo en la siguiente imagen.

hotpoint_04_pestanasx9

Separación de la placa para tener acceso al mando

Una vez desmontada la placa del frontal la extracción es enormemente sencilla, basta con hacer un poco de palanca en las tres pestañas que lo mantienen anclado a la base de plástico y saldrá hacia afuera. Al mirarlo por la parte posterior descubro rápidamente el problema. El eje del mando tiene dos fisuras, por lo que al girarlo no hace la suficiente presión como para mantenerse sujeto al eje del encoder.

hotpoint_05_mando

Encoder (izquierda) y mando con fisuras en el eje (derecha)

Compro un recambio equivalente. Se trata de un mando de color negro para el modelo AQD1071D69, que tiene una mejora: una pequeña abrazadera metálica que hay que colocar en el exterior del eje, como se puede ver en la fotografía siguiente. Eso reforzará el eje evitando que se parta.

hotpoint_06_recambio

Mando antiguo y recambio nuevo con su abrazadera de seguridad

Finalmente es importante tener el encoder en una posición concreta, que será la misma que deberá tener el mando al volver a montar la placa del frontal, con idea de que el eje del encoder entre en el del mando nuevo fácilmente.

hotpoint_07_orientar para encajar

Al montar la placa hacer coincidir la posición del encoder con la del mando

Monto el panel frontal siguiendo los pasos inversos al desmontaje y pruebo la lavadora, la cual funciona perfectamente. Ahora el mando de programas mueve con precisión el encoder y los programas se pueden seleccionar con total eficiencia. La lavadora queda reparada.

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s