Reparación y restauración electrónica

Interruptor vía RF que no se activa

Deja un comentario

Con este interruptor formato Schuko se pueden conectar y desconectar equipos electrónicos pulsando la botonera de un mando a distancia que viene con el dispositivo. El problema es que ha dejado de funcionar y presenta el siguiente síntoma: el led se activa y desactiva, pero en cambio no entrega corriente el el conector Schuko, por lo que los equipos conectados no reciben tensión.

IRSW_01_ID

Interruptor de activación con mando a distancia por RF

Procedo a abrirlo para ver qué sucede. Para ello extraigo los dos tornillos posteriores y hago palanca en la unión de ambos paneles (frontal y posterior) para separarlos entre sí.

IRSW_02_Abrir

Apertura del interruptor

En el interior puedo ver una placa con un relé, que es el que hace de interruptor propiamente dicho. También veo el receptor de radiofrecuencia, identificable por la antena con forma de muelle, y el resto de componentes.

IRSW_03_PCB

Interior del interruptor

Haciendo mediciones me encuentro con que el relé, cuya bobina es de 24V, recibe 15V en estado activo y por tanto no ejecuta la conmutación satisfactoriamente. En la siguiente animación muestro con una estrella el punto en el que la medición es errónea. En rojo los componentes que hay al otro lado de la placa, y a través de los cuales parece haber una fuga de tensión, ya que el resto están comprobados.

IRSW_04_AnimPCB2

Localización del problema

Tras comprobar el correcto valor de la resistencia (en rojo intermitente en la anterior imagen) procedo a chequear el condensador, de 330nF (o lo que es lo mismo, 0.33µF, según se lee en su encapsulado). Uso el capacímetro.

IRSW_05_Capacimetro

Test del condensador sospechoso

¡Bingo! La lectura del capacímetro arroja luz al problema: 126nF en lugar de los 330nF que debería tener. Substituyo el condensador por uno nuevo del mismo valor: 330nF ∼ 0.33µF.

IRSW_06_Reparado

Condensador cambiado y dispositivo listo para probar

Substituido el condensador pruebo el interruptor activando y desactivando repetidamente desde el mando a distancia. Funciona perfectamente y, como siempre, cierro el dispositivo y lo vuelvo a comprobar después, quedando reparado.

 

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s