Reparación y restauración electrónica

Fabricación de un sencillo medidor de campo de RF (DIY)

Deja un comentario

Los radioaficionados a veces experimentamos con antenas, fabricamos elementos radiantes y, por desgracia, a veces tenemos ciertos inconvenientes con algo que no se ve pero que puede generarnos problemas muy diversos: la radiofrecuencia o RF. Con la intención de detectar campos de RF voy a construir este sencillísimo medidor que no necesita pilas, es totalmente autónomo y portable. Puede servir para detectar fugas de RF en nuestro cuarto de radio o para ver el diagrama polar de una antena autoconstruida.

RFM1_01_ID

Medidor de intensidad de campo de RF analógico

El esquema que voy a seguir es el siguiente, y consiste sencillamente en un doble detector hecho con dos diodos de germanio tipo OA91 (se pueden usar OA90 o similares) que envía la señal a un microamperímetro. Si la señal es fuerte y satura el medidor se puede usar el potenciómetro incorporado como atenuador de entrada.

RFM1_00_Esquema

Como medidor usaré un indicador de sintonía que reciclé de un viejo equipo de música Hifi de los años ’70. Al tener una escala de 0 a 10 me será útil para comprobar desviaciones de lectura de una forma muy rápida y sencilla.

Monto el circuito por la cara de las pistas con la idea de poder acoplarlo luego en cualquier lugar sin preocuparme de hacer falsos contactos.

RFM1_03_PCB

Placa con los componentes en el lado de las pistas

Ahora blindo la caja que he elegido para el montaje, ya que es de plástico. Si se usa una de aluminio no hay que blindarla. Este blindaje está hecho de cinta metálica adhesiva y lo conectaré a masa. En la tapa puede verse una pequeña porción de blindaje que contactará con la otra parte de la caja, para así tener continuidad y establecer una “jaula de Faraday” en todo el conjunto.

RFM1_04_Blind Tapa

Detalle del contacto de blindaje de la tapa

Monto todo el conjunto previa mecanización de la caja. Uso pegamento termofundible en barras para fijar los distintos elementos a la caja.

RFM1_05_Montado

Interior del RFM-1

Posteriormente diseño en Illustrator dos pegatinas, una frontal con la referencia y otra posterior con las sencillísimas instrucciones.

RFM1_06_AI

Diseño de las etiquetas para el medidor

Las pruebas efectuadas antes de pegar las etiquetas arrojan resultados que ya conocía: tengo presencia de campos de RF en mi cuarto de radio. En la próxima modificación de la antena podré medir si este campo se atenúa o no.

 

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s