Reparación y restauración electrónica

Analizador de antenas con etapa final dañada

Deja un comentario

El Rig Expert AA-200 es un analizador de antenas de comunicaciones que abarca desde 0,1 a 200MHz, lo cual cubre muchas de las bandas de radioaficionados.

Analizador de antenas AA-200

Analizador de antenas AA-200

Este modelo tiene una avería típica consistente en que la etapa final falla, y cuando se hace un test del medidor se muestran las barras de medida vacías. Es un problema de la etapa amplificadora, comandada por un transistor SGA-6589Z de Sirenza Microdevices que está en mal estado. Procedo a abrir el analizador. Para ello quito la batería y extraigo los 6 tornillos indicados en la siguiente imagen. Solo quito los tornillos antes de pasar al siguiente paso.

Apertura del AA-200

Apertura del AA-200

A partir de este punto, dado que hay componentes con alta sensibilidad a la electricidad estática (como el citado transistor), trabajo con el brazalete antiestático conectado a una tierra.

Brazalete antiestático

Brazalete antiestático

Separo cuidadosamente las dos partes de la cubierta sin tirar, ya que el teclado está conectado a la placa principal y tengo que desconectarlo antes de abrir por completo la unidad.

Desconexión del teclado

Desconexión del teclado

Una vez abierto el AA-200 tengo que desmontar la placa principal. Para ello voy haciendo palanca con una herramienta plástica en los lugares indicados con flechas. La placa está conectada a un nivel inferior mediante el conector indicado en amarillo. Levantando la placa poco a poco se desconectará. Al volver a montarla tengo que colocar primeramente el panel plástico de la base del medidor, donde se alojan el conector de carga, el USB y el interruptor de encendido.

Desmontaje de la placa principal

Desmontaje de la placa principal

Ahora tengo acceso a la placa de la etapa amplificadora. La retiro quitando los 4 tornillos que la sujetan. Con ello ya tengo accesible el transistor a substituir.

Desmontaje de la placa amplificadora

Desmontaje de la placa amplificadora

En la siguiente imagen se ve el transistor SGA-6589Z de Sirenza Microdevices a substituir. Se trata de un componente SMD con encapsulado SOT-89.

Transistor SMD a substituir

Transistor SMD a substituir

Para retirarlo hago el correspondiente colimado de la zona con cinta Kapton + cinta metálica y posteriormente uso la estación de soldadura por aire caliente a una temperatura de 290 grados y un caudal generoso. Uso una boquilla estrecha para aumentar la velocidad del caudal de aire caliente.

Colimado y extracción del transistor defectuoso

Colimado y extracción del transistor defectuoso

A continuación uso estaño en pasta especial para soldaduras SMD y sueldo el transistor nuevo con la estación de aire caliente. Para manipular el transistor uso unas pinzas de alta precisión con protección antiestática. El marcaje de este transistor es “A65Z”.

A65Z

A65Z

Tras soldar el nuevo transistor monto el analizador siguiendo los pasos anteriores de manera inversa y pruebo el equipo con mi antena de radioaficionado, con resultado positivo.

Prueba satisfactoria

Prueba satisfactoria

Con esto el analizador AA-200 queda reparado.

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s