Reparación y restauración electrónica

Cargador Apple MagSafe 2 45W con cable de carga roto

Deja un comentario

El cargador MagSafe 2 de Apple posee un conector reversible que se acopla al ordenador mediante un imán. De este modo, si se produce un tirón, éste se suelta de manera segura impidiendo que el conector o el cable sufran. El led bicolor integrado en el conector indica el estado de la carga. Una típica avería de estos cargadores es la rotura del cable a su salida del cargador.

MagSafe2_01_ID

Cargador MagSafe 2 de Apple

Voy a proceder a repararlo cortando el cable de carga y volviéndolo a soldar, para lo cual primeramente separo el conector universal de red.

MagSafe2_02_AC

Separación del conector universal de red

Ahora tengo que abrir el cargador para cortar y empalmar el cable roto. Estos cargadores vienen cerrados con varios puntos de cianoacrilato a lo largo de la junta de cierre. La mejor manera de abrirlo sin causar desperfectos es hacer palanca en los huecos que dejan los ganchos recogecables cuando están abiertos. La siguiente foto ilustra cómo he procedido a abrir el cargador, haciendo presión y abriendo los alicates para separar ambos laterales.

MagSafe2_03_Abrir

Apertura del MagSafe 2

A continuación ya tengo abierto el cargador y han caído las piezas de los ganchos. Montarlas requiere únicamente de un poco de observación, ya que solamente se pueden encajar de una manera.

MagSafe2_04_Abierto

MagSafe 2 abierto

En la foto anterior se ve cómo he procedido a cortar el cable a ambos lados del pasacables. Dicho pasacables no se puede reutilizar porque va termosellado. En la imagen siguiente pueden verse los cables de salida y su función. El cable de carga lleva un vivo y una malla, por tanto la equivalencia una vez los preparemos es la que se ve aquí:

MagSafe2_05_Cables

Cables de salida y su función

Aprovechando que tengo el cable de carga cortado por un extremo paso un trozo de termorretráctil para cubrir una abertura que hay y que deja al descubierto la malla.

MagSafe2_06_Rotura

Termorretráctil preparado para ser instalado sobre el desperfecto

Acto seguido preparo el cable de carga para soldarlo a los cables de salida vistos anteriormente. Uso dos tramos de termorretráctil para aislar totalmente la malla. Uno cubre la malla, el otro cubre el extremo del que salen vivo y malla. He añadido un pasacables fabricado con un trozo de goma y un separador de vinilo.

MagSafe2_07_PrepararCable

Cable preparado para soldar y pasacables

Ahora puedo soldar el cable de carga a los cables de salida. La malla (en la foto anterior cubierta por termorretráctil azul) va al cable negro. El vivo (positivo) va al blanco. Uso termorretráctil para aislarlo todo debidamente.

MagSafe2_08_SoldarCable

Cable soldado

Finalmente monto el conjunto y tras una prueba cierro con cianoacrilato el cargador. El pasacables queda ajustado, lo cual impide movimientos internos del cable reparado.

MagSafe2_09_Acabado

Resultado final

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s