Reparación y restauración electrónica

Lavadora Indesit que no arranca

6 comentarios

Fallo clásico en lavadoras Indesit, se para aleatoriamente o bien no arranca el programa. Apretando la puerta por la parte del cierre se soluciona el problema. Además desde hace tiempo se viene notando que al cerrar la puerta no se escucha el “click” del gancho.

01_wixl_id

Lavadora Indesit

Este problema se debe a que el eje que sujeta el gancho de cierre se ha desplazado de su ubicación, con lo que el gancho no ejerce la fuerza necesaria para activar el interruptor de seguridad que conecta el encendido. Tengo que desmontar la puerta para abrirla y reparar la avería.

02_wixl_puerta

El problema reside en el seguro de la puerta

Para desmontar la puerta quito los dos tornillos que la sustentan al chasis. Se pueden ver marcados en la siguiente fotografía.

03_wixl_bisagra

Desmontaje de la puerta

Es importante tener precaución, ya que el vidrio de la puerta pesa bastante y al desmontar los tornillos se nos puede caer todo el conjunto.

En la siguiente imagen puede verse el problema: el eje que sujeta el gancho de seguridad se ha desplazado hacia arriba, soltándose de su soporte inferior.

04_wixl_gancho

El eje del gancho se ha desplazado, con lo que el gancho pierde fuerza

A continuación hay que desmontar el marco de la puerta, bajo el cual está el gancho de seguridad. Tengo que extraer los tornillos indicados en rojo y luego hacer palanca a lo largo de toda la puerta para separar los dos plásticos. Ojo en todo momento al vidrio, ya que al separar los plásticos queda libre y puede desprenderse.

05_wixl_abrirpuerta

Desmontaje de la puerta

Ahora puedo proceder a arreglar el problema. Si coloco el eje en su posición original el problema quedará resuelto, pero el cabo de un tiempo volveré a tener la misma avería. Para evitarlo he colocado una chapa que impide el desplazamiento del eje. He practicado un orificio para pasar un tornillo con una tuerca antidesroscante.

06_wixl_arreglo1

Sujeción para evitar el desplazamiento del eje en un futuro

En esta otra fotografía puede verse el “invento”. La chapa presiona fuertemente al eje para que no se mueva de su posición original. He acoplado pegamento plástico en la zona de la flecha para evitar que la chapa ceda. Con esto me aseguro de que la presión es más que suficiente y de este modo esta avería no se vuelva a producir.

07_wixl_arreglo2_pegam

Resultado final de la reparación

Tras volver a montar la puerta pruebo la lavadora con resultado positivo, con lo que queda reparada.

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

6 pensamientos en “Lavadora Indesit que no arranca

  1. Tengo una lavadora indesit, del modelo que aparece en la imagen. LLeva un tiempo que no arranca el programa, y tras leer tu artículo, todo coincide con lo que le pasa a la mía. En mi caso el eje no se ve ni por abajo, está totalmente desplazado hacia arriba. Y mi pregunta es: ¿es posible volver el eje a su posición normal, sin necesidad de desmontar la puerta, por ejemplo introduciendo unas pinzas finas que permitan cogerlo y desplazarlo hacia abajo.? Gracias. Muy buena la explicación. Eduardo

    • Hola, Eduardo. En principio el eje entra bastante justo, si las pinzas son lo suficientemente rígidas y fuertes es posible que lo puedas poner en su lugar, pero lo más probable es que tengas que desmontar la tapa. Antes de hacerlo puedes hacer una marca un rotulador permanente que quede sobre la unión del cristal con el plástico, para que puedas colocarlo después en la posición correcta. Creo recordar que el cristal solo tiene una posición. Ten cuidado de que no se te caiga, pesa un poco. Suerte.

  2. Tengo una lavadora indesid win 600 y me parpadea el botón rojo de la derecha repetidamente rápido y veo un parpadeo tenue en el izquierdo del todo verde……..no arranca y la puerta parece ir bien…..si pudieras aconsejarme…… muchas gracias por la atencion

    • Si estás plenamente seguro de que la puerta está perfecta podría ser un problema de la placa de control, accesible desde la trasera de la lavadora. A veces revienta un condensador y hace que la lavadora tenga comportamientos erráticos. Saludos.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s