Reparación y restauración electrónica

Intercom Clear Com MS-232

Deja un comentario

Centralita Clear Com que viene con un problema de encendido. En principio presentaba una avería intermitente que con el tiempo se ha ido agravando hasta el punto en que la unidad ya no enciende.

clearcom_01_id

Centralita intercom Clear Com MS-232.

Probablemente es la fuente en mal estado, pero hay que comprobar que no se deba a una avería en cualquier otro punto. Para abrir la centralita hay que quitar los tornillos marcados en la siguiente foto.

clearcom_02_apertura

Apertura de la centralita.

El interior deja ver la fuente de alimentación a la derecha, una fuente conmutada del fabricante Mean-Well. Con un examen de todo el resto llego a la conclusión de que muy probablemente es un problema de la fuente, sin más. Por tanto voy a sacarla.

clearcom_04_fuente

Fuente Mean-Well de 30V.

Para ello primero procedo a desconectar los cables de entrada y salida. Como la fuente lleva una etiqueta que indica la función de cada conexión no hay posibles dudas a la hora de volverla a conectar.

clearcom_05_fuenteconex

Conexionado de la fuente de alimentación.

Luego saco los dos tornillos que la fijan a la base, con lo que queda suelta y procedo a retirarla.

clearcom_06_tornfuente

Tornillos que liberan la fuente de alimentación.

Ahora, para extraer la jaula del blindaje sigo los dos siguientes pasos: primero saco el tornillo marcado en la siguiente imagen.

clearcom_07_fuente

Extracción del blindaje, paso 1.

Y después saco el pin plástico que fija el blindaje a la unidad de disipación de calor. La jaula sale con un leve movimiento de deslizamiento lateral.

clearcom_08_fuente2

Extracción del blindaje, paso 2.

Chequeando los componentes de la fuente veo dos problemas: un condensador en mal estado que impide que el transistor principal oscile y un optoacoplador que no permite la comunicación entre el secundario y el primario.

clearcom_09_condens

Condensador en mal estado.

Al cambiar el condensador elijo uno con un rango de tensión superior, con la idea de que tenga más aguante, ya que el voltaje que por él pasa es similar a su tensión nominal máxima.

Respecto al optoacoplador pongo un equivalente que funcionará a la perfección. No uso zócalo para evitar que quede demasiado próximo a las espiras del transformador de conmutación.

clearcom_10_ic

Optoacoplador substituido.

Al cerrar la fuente aprovecho para poner una generosa cantidad de pasta disipadora, para ayudar a la transmisión térmica del calor generado por la fuente.

Al conectar la unidad todo parece funcionar excepto los botones frontales que no tienen iluminación. Al quitar la tapa de los botones descubro que no llevan las lámparas originales, de 30V y 60mA. Ante la imposibilidad de conseguir recambios voy a hacer una modificación en placa para el uso de leds blancos. Estudio el esquema para ver cómo puedo abordar dicha modificación.

clearcom_12_esquema_leds

Esquema Clear Com MS-232, en amarillo las lámparas de los botones frontales.

Uno de los pines de las lámparas originales van conectados permanentemente a +30V (tensión procedente del positivo de la fuente reparada). Mediante unas puertas lógicas el otro pin se lleva a masa, lo cual provoca el encendido de las mismas. Para instalar leds tengo que bajar la tensión de 30V a 3V. Para ello uso unas resistencias de potencia de 1K5 y 2W. Cortando dos pistas y puenteando con cable logro hacer pasar la tensión hacia los leds a través de dichas resistencias.

clearcom_13_leds

Leds substitutivos y resistencias sus correspondientes.

Con esto la unidad queda reparada. Se prueba con dos líneas de intercom con resultado satisfactorio.

 

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s