Reparación y restauración electrónica

TV LCD Toshiba 20VL44G2

Deja un comentario

Receptor de TV analógico de pantalla 4:3 LCD con un problema de encendido. Al conectarle la fuente de alimentación externa se enciende el led Standby. En cambio al intentar encender la televisión el led hace una secuencia de parpadeos y se apaga. Dicha secuencia no es siempre la misma, por lo que descarto un código interno de error.

Toshiba_00_Id

Toshiba 20LV44G2

Al observar la fuente de alimentación mientras enciendo el receptor compruebo que el led de la misma se apaga, lo cual me indica que la fuente proporciona tensión en vacío, pero no cuando se establece una carga a su salida (encendido de la televisión). Por tanto todo apunta a un fallo de la fuente de alimentación externa, no hace falta abrir el receptor de TV.

Toshiba_01_Fuente

Fuente de alimentación externa Toshiba

Esta fuente proporciona 15V DC con una intensidad máxima de 4A. Dado que está cerrada por termosellado procedo a abrirla con ayuda de un disco de corte acoplado al minitaladro que uso para fabricar circuitos impresos.

Toshiba_02_Dremel

Apertura de la fuente con un disco de corte

Tengo especial cuidado de no pasarme con el corte para evitar dañar componentes internos de la fuente. Desplazo el disco a lo largo de toda la junta entre ambas partes de la carcasa hasta poderlas separar entre sí. Haciendo palanca con un destornillador plano de pala ancha puedo ir abriendo la fuente.

Toshiba_03_Abrir

Apertura de la fuente

Después de desprender la carcasa quito los blindajes que lleva la fuente para acceder a la circuitería. De un primer vistazo descubro el problema, clásico donde los haya: condensadores hinchados. En la foto inferior puede verse uno de los condensadores en mal estado, marcado con un círculo. Además, el condensador de filtro del rectificador (marcado con una flecha) también está hinchado. Hay que substituirlos.

Toshiba_04_Fuente

Condensadores en mal estado

Compro los recambios necesarios para hacer la reparación, un condensador de 220µF / 25V y otro de 47µF / 450V.

Toshiba_05_Recambios

Recambios listos para la substitución

Una vez substituidos los condensadores procedo a probar el resultado, antes de cerrarla. El receptor arranca a la primera. Lo mantengo encendido 2 horas para comprobar posibles problemas. El resultado es positivo.

Toshiba_06_Reparada

Fuente reparada, preparada para ser cerrada de nuevo

Ahora vuelvo a montar la fuente con sus blindajes, la cierro con cola térmica negra y aseguro el cierre con dos bridas plásticas de color negro. Pulo las juntas en las que hice palanca para mejorar el resultado final.

Finalmente vuelvo a probar el conjunto con un reproductor de DVD, observando que funciona perfectamente. La televisión queda reparada.

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s