Reparación y restauración electrónica

Osciloscopio Digital Rigol DS1054Z – Actualización a 100MHz

8 comentarios

El Rigol DS1054Z es un osciloscopio digital de 4 canales y 50MHz de ancho de banda (actualizable por software al modelo DS1104Z de 100MHz). Tiene un sample rate de 1GSa/s a lo largo de los 4 canales, una profundidad de memoria de hasta 12M (24M opcional) y permite capturar 30.000 formas de onda por segundo y grabar a tiempo real y reproducir hasta 60.000, con o sin Antialiasing. Su pantalla panorámica de 7” en color con vidrio protector logra mostrar infinidad de datos de manera clara y eficiente. Tiene conexión de Ethernet, USB, toma USB para pendrives FAT32 y salida de Trigger y Pass-Fail.

01_DS1054z

Rigol DS1054Z

Viene con 4 sondas (2 paquetes de 2), cable de alimentación con conector Schuko europeo y cable USB 2.0. Incluye un certificado de calibración realizado con equipos Fluke y tarjeta de garantía, que se puede cumplimentar también por internet en la web de Rigol. También lleva las instrucciones en chino y en inglés.

02_Unbox_Sondas

Unboxing del Rigol DS1054Z

Respecto al idioma, la versión V.00.04.03.SP2 no tiene español. El último firmware disponible en fecha de julio de 2017 no lo tiene tampoco, pero su uso en inglés no supone ningún problema.

La pantalla es formato 16:9, su calidad es muy buena. Las letras se pueden hacer grandes o pequeñas por menú, aunque es más interesante que sean pequeñas, ya que la información es mejor y la verdad es que se ven bastante bien.

La secuencia de arranque tarda 25 segundos, desde que se enciende el osciloscopio hasta que está operativo. Por menú se puede elegir para que arranque en un modo estándar cada vez, o bien para que almacene el último estado en que estaba antes de apagar.

Tiene un pequeño zumbador que puede desactivarse, útil para las pulsaciones de teclas y para las indicaciones de final de escala y otras alarmas. También tiene un conector USB frontal para un pendrive, se pueden grabar memorias de estado, configuraciones, ondas de referencia, máscaras Pass-Fail y capturas de pantalla, permitiendo elegir TIFF, JPG, PNG, BMP… blanco y negro o color… Si a este USB se conecta una impresora con PictBridge pueden enviarse las imágenes a imprimir directamente con una tecla.

Los canales (4) se conectan y desconectan mediante teclas frontales. Cuando pulsas la tecla de un canal determinado, su forma de onda se pone en primer plano, quedando las otras detrás. Es decir, se puede variar el orden de superposición de los canales en pantalla, como puede verse en la siguiente imagen. Los colores de los canales son: amarillo, cyan, magenta y azul.

03_Capas_Las Dos

Capa 3 sobre la capa 4                       Capa 4 sobre la capa 3

Tiene un acceso directo a 20 tipos de medidas automáticas del eje H (tiempo) y 17 del eje V (tensión). Mediante la tecla “Auto” podemos hacer que el osciloscopio adopte los valores automáticos de forma que la onda a medir se represente de la mejor y más clara manera posible en pantalla. A través de Menú podemos conectar y desconectar qué parámetros cambiará el osciloscopio para realizar las medidas automáticas.

La tecnología UltraVision permite ver las formas de onda con una muy alta calidad, al bajar la intensidad se ven las zonas más persistentes más intensas, al contrario de otros muchos osciloscopios de precios similares. La persistencia de las ondas en pantalla es variable, para que dejen una estela “x” tiempo después de desaparecer. Esto ayuda a seguir ondas con transitorios breves o ruido. La gestión del zoom es extraordinaria, con gran calidad a medida que aumenta el nivel de zoom. Esto se debe al gran número de muestras por segundo que tiene. El DS1054Z tiene modo XY para ver gráficas de Lissajous y visualizar desfases entre señales.

04_UltraVision NoSi

Forma de onda sin / con Ultravision, puede verse el detalle de la segunda

Una tecla dedicada permite acceder a una ayuda en pantalla con explicaciones de las funciones presentes en el equipo. En el caso de los botones de función ofrecerá ayuda sobre las funciones asignadas en ese momento a dichos botones.

05_Ayuda

El trigger tiene 15 modos diferentes para ayudar a representar las ondas según el tipo de señal de que provengan: Edge, Pulse, Slope, Video, Pattern, Duration, Timeout, Runt, Window, Delay, Step Hold, NTH, RS232, I2C y SPI. Algunos de estos modos son opcionales y se liberan al actualizar como se explica más adelante.

06_Triggers

Lista de modos de disparo (Trigger)

Entre los Modos de disparo cuenta con: Auto, Normal y Single. Dispone de disparo forzado mediante tecla dedicada.

Respecto a las operaciones matemáticas, en modo full tiene las siguientes 17 operaciones: A+B, A-B, AxB, A/B, FFT, A&&B, A||B, A^B, !A, Intgr, Diff, Sqrt, Lg, Ln, Exp, Abs, y Filter. Las fuentes A y B son asignables a cualquiera de los 4 canales indistintamente o a una función fx.

Una de las grandes ventajas de este equipo es la descodificación de señales. El DS1054Z tiene dos descodificadores, simultáneos o no. Son asignables a un mismo canal o a dos diferentes. Descodifican los siguientes tipos de señal: Paralelo, Serie RS232, I2C y SPI. Algunos de estos modos son opcionales y se liberan al actualizar como se explica más adelante. Descodifican en los siguientes formatos: HEX, DEC, BIN, ASC, LINE. Incluye Tabla de Eventos, que visualiza una tabla de los paquetes con sus tiempos y otros detalles.

07_Deco_DecoStat

Descodificación / A la derecha la tabla de Eventos del descodificador paralelo en este caso

Respecto a la adquisición de datos de las señales tiene 4 tipos: Normal, Peak, Average y High Res. Tiene Antialiasing on-off. La media (Average) la puede realizar entre 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 y 1024 muestras consecutivas.

Dispone naturalmente de cursores para realizar medidas, e incluso tiene cursores con seguimiento automático.

Existe la posibilidad de añadir etiquetas en pantalla con el nombre que queramos a cada canal (máximo 4 caracteres), a cada uno de los descodificadores, a las operaciones matemáticas y a la referencia. Estas etiquetas se pueden conectar y desconectar en cualquier momento y adoptarán el mismo color del elemento a que representan. Hay una larga lista de presets de etiquetas y podemos poner las nuestras propias.

Posee 10 canales de señales de referencia simultáneos, que se pueden colorear independientemente en 5 colores diferentes. Estas referencias son capturas que nos sirven para poder comparar señales entre sí. Se pueden salvar a la memoria interna del osciloscopio o bien a un pendrive USB con nombre definido por el usuario, con lo que podemos tener virtualmente tantas referencias como queramos.

08_Ref

En naranja, uno de los 10 canales de referencia disponibles

Tiene un sistema de estadística que nos hace seguimientos de señales con medición continua de parámetros (37 diferentes), en uno o varios canales de forma simultánea. Las estadísticas se pueden presentar en modo máximos y mínimos o en diferencia de valores en la parte inferior de la pantalla (se actualiza constantemente) o bien a toda pantalla en forma de tabla o de gráfica.

09_Statistics

Sistema de representación de estadísticas de valores a tiempo real

Este osciloscopio tiene salida de Pass-Fail a través de un conector BNC trasero, y es posible seleccionar una máscara para la señal a testear y ajustarla más o menos a la señal de referencia. Una tabla nos indica el número de conteos Pass / Fail llevados a término. Las máscaras pueden salvarse a la memoria interna del osciloscopio o bien a un pendrive USB para ser recuperadas en cualquier momento.

10_PassFail

Máscara automática aplicada a una señal para chequeo Pass-Fail

Respecto a la grabación el DS1054Z permite grabar señales y reproducirlas en modo único, en modo bucle o bien frame a frame manualmente, en todos los casos en ambas direcciones. Esto es de gran ayuda a la hora de analizar paso a paso el desarrollo de señales complejas.

La memoria del DS1054Z alcanza hasta 24M en modo trial si se trabaja con un canal, 12M si se trabaja con dos canales y 6M si se trabaja con 3 o 4 canales. Podemos bajar la profundidad de memoria a voluntad, o bien dejar que el propio dispositivo elija la menor posible según el tipo de señal en curso. El modo trial de 24M, junto al resto de características trial, así como la ampliación del ancho de banda a 100MHz se podría liberar actualizando por software como se indica a continuación.

CÓMO PODRÍAN LIBERARSE TODAS LAS FUNCIONES DEL RIGOL DS1054Z Y CONVERTIRLO EN EL MODELO DS1104Z DE 100MHz.

Aviso: Cualquier procedimiento no oficial conlleva automáticamente la anulación de la garantía del fabricante, asimismo el procedimiento siguiente se describe con fines divulgativos y en ningún caso con intención de inducir a la piratería. Se desaconseja la utilización de este método y obviamente no me hago responsable de cuantos fallos pudieran derivarse de la aplicación del mismo. Se aconseja comprar las licencias oportunas para liberar las características en modo trial de manera oficial y segura.

Este proceso ha sido sacado de diversas informaciones publicadas en la red y en ningún caso han sido comprobadas.  🙂

La ejecución de estos pasos en teoría liberaría todos los modos “trial” convirtiéndolos en oficiales, tanto los tipos de trigger, como los descodificadores y la profundidad de memoria. Además convierte el DS1054Z en el modelo DS1104Z, con un ancho de banda real de 100MHz. Para llevar a cabo este proceso habría que:

Primeramente ir al menú “Utility” y seleccionar “System”, luego ir a la opción “System Info” y apuntar el Serial Number de nuestro equipo. Nótese en la imagen derecha que el modelo del equipo es DS1054Z.

DS1Z_Crack_Serial

Acceso al menú con la información del Serial Number del osciloscopio

Ir a la siguiente dirección de Internet: http://www.gotroot.ca/rigol/riglol/ en la que está el keygen no oficial. En esta web habría que proceder de la siguiente forma:

Web

Obtención de la Key (procedimiento con fines divulgativos, no ejecutar en vivo)

Al introducir nuestro Serial Number aparecería automáticamente el campo “Private Key”, que en ningún caso modificaríamos. Sería importante usar DSER como opciones, ya que es la clave para evitar problemas con una de las escalas del equipo. Pulsaríamos en “Generar” y obtendríamos la Key para liberar nuestro equipo.

Ir al osciloscopio y entrar en el menú “Utility”, opción “Options”, y seleccionar “Setup”. Para habilitar la introducción de caracteres seleccionar “Editor”. En el recuadro que aparece introducir la Key obtenida. Una vez hecho seleccionar “Apply”.

Si después entrásemos al mismo menú, y seleccionáramos “Installed” veríamos la pantalla de la derecha, que confirma que todas las opciones están instaladas.

DS1Z_Crack_Serial_2

Introducción de la Key                                              Pantalla de opciones instaladas

Si quisiéramos comprobar que el equipo se ha actualizado a la versión de 100MHz volveríamos a ir al menú “Utility” para seleccionar “System” y luego ir a la opción “System Info”. Aparecería como modelo “DS1104Z”, aunque en realidad nuestro modelo es el DS1054Z. Eso demostraría que el equipo, virtualmente es el de 100MHz.

DS1Z_CrackOK

Verificación de la actualización

Este procedimiento, como he citado, no ha sido comprobado en ningún caso, se basa en informaciones publicadas en la red y se mencionan con carácter divulgativo, aconsejándose la compra de las respectivas licencias oficiales. Ya me entienden…

NOTA: Tras actualizar a la última versión de firmware (V.00.04.04.SP3), este procedimiento permanecería intacto, por lo que no sería necesario volverlo a ejecutar.

 

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

8 pensamientos en “Osciloscopio Digital Rigol DS1054Z – Actualización a 100MHz

  1. Muy bueno.
    Pero no me fiaría mucho en abrir el ancho de banda por software. Ya que la circuitereria también tiene que poder permitir ese cambio.Sin olvidar que en los osciloscopios el amplificador vertical es muy importante, y influye mucho en el precio del equipo.

    • El osciloscopio en realidad es el modelo de 100MHz, pero está “capado” por software. Es lo que ocurría con las cámaras de vídeo miniDV, que estaban preparadas para sacar vídeo por firewire pero venían capadas. Con un soft y un cable se liberaban.

  2. Muy buena información José J.Barceló.
    He realizado los pasos que describes y funciona correctamente, ahora tengo un DS1104Z con todas las opciones por el precio de un DS1054Z.
    Buen trabajo!!

    • En realidad el equipo es un DS1104Z, pero está limitado por software. Un saludo.

      • Hola Jose,
        me gustaría ponerme en contacto contigo para realizarte unas cuestiones sobre este Osciloscopio.
        Hace muchos años que dejé de estudiar Electrónica y me gustaría empezar a trastear con un osciloscopio.
        Ya me cuentas gracias

      • Sin problemas, deja un comentario con tu dirección e-mail y añade las palabras NO PUBLICAR MI EMAIL. Cuando reciba ese comentario no lo publicaré, pero me servirá para ponerme en contacto contigo.

        Un saludo.

  3. Hola he realizado estos pasos en mi osciloscopio DS1074Z y al confirmar me dice tiempo invalidado por 12 horas ..
    Decir que la versión de soft que tiene instalado es : 00.04.04.SP3 y desconfió si esta version ya viene para no poder pirate…
    Se podría bajar de version de soft??
    GRACIAS

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s