Reparación y restauración electrónica

Apple iPhone 4 que no inicia

2 comentarios

Este iPhone 4 viene con una avería bastante clásica. No arranca correctamente, se ve el logo de Apple y seguidamente se reinicia de manera recurrente.

iPhone4Nora_01_ID

Apple iPhone 4

Cuando se intenta actualizar o restaurar, iTunes devuelve el error 2001, y a veces también el 2006. Normalmente esto se debe a una batería defectuosa, o bien algún problema que generó el deterioro de la misma. Como una batería nueva vale sobre los 10€ opto por cambiarla para ver cómo se comporta el terminal.

Quito la bandeja de la MicroSIM para trabajar sin la tarjeta.

iPhone4Nora_02_SIM

Extracción de la MicroSIM

Para abordar esta reparación necesario tener un destornillador tipo Pentalobe TS1 (de 0,8mm), un destornillador de cruz de precisión y una herramienta plástica para hacer palanca. Lo primero es abrir el terminal y para ello quito los 2 tornillos Pentalobe marcados en la siguiente foto, en la cual puede verse la cabeza del destornillador aumentada.

iPhone4Nora_03_Pentalobe

Tornillos Pentalobe TS1 que hay que quitar

Ahora doy la vuelta al iPhone 4 para sacar el panel trasero. Para ello lo deslizo un par de milímetros en el sentido de la flecha roja y luego lo levanto como indica la flecha verde.

iPhone4Nora_04_PanelTrasero

Extracción del panel trasero

Seguidamente puedo ver el interior del terminal. La batería ocupa buena parte del mismo. Para sacarla tengo que quitar el único tornillo de cruz que mantiene anclado el conector, y que se ve en la siguiente foto.

iPhone4Nora_05_Cambio1

Tornillo del conector de la batería

Ahora, con una herramienta plástica de extracción, hago palanca suavemente hasta desprender el conector de la batería de su zócalo. Al levantarlo tengo que tener cuidado con una pequeña placa metálica que está sobre el conector de la antena y que está sujeta con el mismo tornillo que acabo de extraer. Al volver a montar tengo que poner dicha placa en la misma posición.

iPhone4Nora_06_Cambio2

Desconexión de la batería

Ahora, tirando hacia arriba de la lengüeta de plástico indicada, puedo sacar la batería de su alojamiento. Si está pegada puedo usar una herramienta plástica para ir haciendo palanca por debajo con sumo cuidado hasta desprenderla.

iPhone4Nora_07_Cambio3

Extracción de la batería

Acto seguido puedo proceder a la substitución de la batería, usando un recambio nuevo. Yo he comprado una batería en eBay al precio de 10€, y venía con la herramienta plástica y los destornilladores necesarios para hacer la substitución. La batería es prácticamente igual a la original.

iPhone4Nora_08_Bateria

Batería de substitución

Una vez montada la nueva batería ensamblo el iPhone 4 siguiendo el orden inverso de los pasos descritos. Conviene hacer un hard reset del terminal y es muy probable que pida restaurarlo o bien actualizarlo. Al hacerlo compruebo que ya no me da los errores 2001 o 2006.

Aunque en principio la avería queda solucionada, es recomendable hacer pruebas de carga y descarga para determinar si era únicamente un problema de batería o bien algún componente está haciendo que se descargue de manera irregular, lo cual acabaría por deteriorarla.

Para asegurarme del funcionamiento correcto del terminal hago una prueba de detección de señal con el siguiente comando:
*3001#12345#* + tecla de llamada,
lo cual me da acceso al menú oculto “Field Test”, que me ofrece información de la detección de señal de los repetidores cercanos (en dBm), información de la conexión LTE, de las IPs y de la propia tarjeta SIM.

iPhoneOCULTO

Algunas de las informaciones que ofrece el menú oculto “Field Test”

El iPhone ha quedado reparado.

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

2 pensamientos en “Apple iPhone 4 que no inicia

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s