Reparación y restauración electrónica

Grabadora de audio digital Zoom H4n

45 comentarios

Zoom H4n

Zoom H4n

El Zoom H4n es un grabador de audio de alta calidad que además de incluir microfonía estéreo en configuración X-Y incorpora una serie de herramientas útiles para profesionales de la música, como metrónomo, afinador, multipistas, etc. En este caso la avería consiste en que al conectar un auricular, el conector queda sin presión y se sale al menor movimiento. Es un problema por tanto del conector Jack hembra del grabador. Seguramente se ha partido. Procedo a abrir la unidad para acceder al conector.

En primer lugar retiro de la parte posterior los tornillos marcados en rojo. Esto liberará la carcasa trasera.

Tornillos traseros

Tornillos traseros

Los tornillos traseros tienen diferentes medidas, por lo que conviene ponerlos en orden similar sobre nuestra mesa de trabajo para después no confundir posiciones.

Tapa trasera liberada

Tapa trasera liberada

La tapa está enganchada por dos pequeñas pestañas alojadas en sendos laterales. En la foto superior se ve una de ellas, justo encima del botón Rec Level. Haciendo palanca en cada lateral liberamos la tapa. Hay que levantar con cuidado la parte trasera, ya que lleva las pilas y el altavoz conectados a la placa del primer nivel. Antes de retirar la tapa quito estos dos conectores.

Ahora procedo a desmontar el micro X-Y, que me facilitará el acceso al resto de niveles. Quito los tornillos marcados en rojo, aunque los dos superiores fueron extraídos en el paso anterior. Esto permite levantar la carcasa de aluminio.

Tornillos del micro X-Y

Tornillos del micro X-Y

Tras retirar la carcasa de aluminio quito dos tornillos color dorado que han quedado a la vista y luego desconecto el cable plano. Para eso levanto con unas pinzas los laterales del conector y luego tiro con cuidado del cable.

Desconexión del cable plano del micro X-Y

Desconexión del cable plano del micro X-Y

Ahora puedo tirar del micro hacia el exterior para desanclarlo del grabador y separarlo por completo. Así tendré mejor acceso a las placas de niveles inferiores. En la siguiente foto puede verse el módulo de micro ya retirado.

X-Y Mic Assy

X-Y Mic Assy

A continuación extraigo la carcasa delantera. Para ello pongo el grabador sobre la mesa y hago palanca en los dos puntos en que se encuentran las pestañas que la sujetan. El lugar es donde indica la flecha y hay uno en cada lado.

Desanclaje de la carcasa superior MARK

Desanclaje de la carcasa superior

Una vez liberada la carcasa, hay que tirar muy poco a poco de ella, ya que la pantalla va encajada y cuando se suelta solamente queda sujeta por su cable plano. Si este cable se torsiona más de lo debido o se separa de la pantalla tendremos un grave problema. Por tanto siempre mucha atención a la posición de la pantalla, evitando que la gravedad la haga moverse o girarse más de lo debido.

Carcasa superior retirada

Carcasa superior retirada

Ahora puedo quitar los dos laterales, simplemente tirando de cada uno hacia fuera. Con esto tengo acceso a los tres niveles de circuitería que lleva este grabador.

Sin los laterales

Sin los laterales

En este estado lo único que queda es separar las placas entre sí desconectando previamente los cables que pudieran unirlas. Para separar las placas hay que tirar poco a poco de ellas, ya que están unidas mediante un conector. Precaución, movimientos decisivos pero suaves y saldrán sin problemas. La primera placa que retiro es la frontal, que alberga la pantalla y los leds y pulsadores.

Pantalla retirada

Pantalla retirada

Luego retiro la segunda placa, que me da acceso a las soldaduras del Jack para poderlo substituir. Una vez llegado a este punto mi mesa de trabajo tiene este aspecto. Como puede verse, para acceder al conector de auriculares hay que despiezar por completo el grabador, pero no es un despiece complicado, basta seguir los pasos. En la foto he marcado la ubicación del Jack.

Despiece final

Despiece final

Al observar con detenimiento veo que el conector está fisurado. Esto ha hecho que quede ligeramente abierto y pierda la capacidad de hacer presión sobre el conector introducido. Se tiene que localizar un recambio y repararlo. En la siguiente foto se ve perfectamente.

Conector Jack fisurado

Conector Jack fisurado

Tras substituirlo monto la unidad siguiendo los pasos en orden inverso. El problema se ha producido casi con toda seguridad por un mal uso. Un tirón lateral del cable de auriculares ha hecho que el propio conector macho haga palanca y parta la cobertura plástica del Jack hembra, dejándolo en este estado. Una vez más es imprescindible un uso responsable de los equipos para evitar este tipo de averías.

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

45 pensamientos en “Grabadora de audio digital Zoom H4n

  1. Muchas gracias por compartir esta información. Ayer se me averió mi H4n, uno de los micrófonos integrados hacía un ruido continuo y no permitía grabar nada, cualquier sonido era enmascarado. Hoy me he atrevido a desmontar el aparato y he observado que había un par de cablecillos muy juntos en un micro y más separados en el otro. Así que los he empujado con el destornillador y después de volverlo a montar funcionaba perfectamente. Y menos mal que he leído tu post, sino no me habría fijado en que los tornillitos tienen distintos tamaños. En fin, nada, que muchas gracias de nuevo. Me he ahorrado una pasta!

  2. que buen blog me a servido de mucho pero el problema es que mi conector jack se quebro ala mitad donde puedo comprar uno identico al original….

  3. maestro una pregunta, es necesario al reparar , reemplazar con una pieza identica o se le puede poner un plug hembra cualquiera, o mismo un cable con un plug hembra afuera para que no se vuelva a romper? necesito hacer reparacion y aqui en peru no se si encuentro la ficha,. gracias!!! muy buen blog!

    • Siempre conviene el recambio original, por ejemplo buscando por la red. Si no, claro que se puede poner externo. Incluso pasando un cable fino a través del orificio del conector de auriculares. Dos vivos (L y R) y masa. Un saludo y encantado de que valores mi blog.

  4. y lo sueldo a los mismos conectores que van a la pieza original, sin quitarla? gracias! =)

    • Efectivamente. Para localizar la masa conecta un tester en modo continuidad, una de las puntas de prueba en el contacto 1 de cualquiera de los conectores XLR de entrada, y con la otra punta de prueba vas probando los diferentes contactos del jack de auriculares. El que dé continuidad es la masa. Los otros son los canales L y R.

      • hola, me paso q conecte una fuente no original al equipo y le averie “algo” testeando con otro aparato llegue a la conclusion q el problema era en alguno de los dos integrados de la primer plaqueta ( la que estata mas inmediata al display, osea, la ultima en el sentido del desarme) sabes si se pueden conseguir nuevamente esos integrados aqui en la argentina ??

      • Normalmente estos productos tienen un diodo puesto en inversa en la alimentación. Si inviertes la polaridad, el diodo se pone en conducción y hace saltar una resistencia fusible o similar. Te recomiendo que siempre pongas una fuente de la misma tensión, igual o más intensidad y siempre la misma polaridad, la cual se suele marcar con un gráfico que indica si el centro del conector es positivo o negativo. Este último es uno de los puntos imprescindibles.

  5. Impresionante tutorialazo. Gracias por todo el tiempo que lleva hacer esto. Tras seguir los pasos efectivamente mi zoom h4n tiene exactamente la misma averia. Tengo dificultades para encontrar el conector de sustitución ¿donde podría adquirirlo? Gracias de antemano y nuevamente felicitarte por el blog. Saludos

  6. Tengo una grabadora Zoom H4n y no enciende , solicito ayuda

    • Puedes dar más detalles? Usaste alimentación externa o pilas? Ocurrió de golpe o ya daba síntomas de dificultad para encenderse? Alguna caída o golpe?

      • hola como estas, a mi me paso algo similar. Aparentemente no tiene golpes porq es nuevo casi no lo he usado. Al encender me aparece el logo de Zoom, la leyenda “Ver 1.72” y se apaga… intente poniendo pilas nuevas pero tampoco… es un problema de software? hay alguna forma de resetearlo a fabrica?

      • Busca en menú la opción de revertir los cambios a default. Hazlo con la fuente de alimentación del Zoom y no con pilas. Haz pruebas con la fuente también. Saludos.

      • Hola como estas, yo tengo un inconveniente similar. lo prendo , muestra el logo de Zoom, la leyenda “ver1.72” y se apaga. no se cayo y encima es nuevo

      • Si es nuevo haz uso de la garantía del fabricante, es lo mejor que puedes hacer. Un saludo.

  7. muchisimas gracias por la info, te molestaria q me pases el contacto de algun distribuidor aca en argentina.

  8. hola jose barceló, hace un par de dias, mi grabadora dejo de encenderse de repente, al dia siguiente volvió a encender pero no respondian los micros y luego se apagó para siempre, que crees que puede ser?¿

  9. hola , se me rompio el display de la H4n, se consigue el repuesto? donde?

  10. Gracias, me quitaste el miedo a desarmar la maquina y esta solucionado el problema.
    La maquina no encendia y al final era un problema con el LCD.
    gracias de nuevo

  11. Hola José , Resulta que uno de los micrófonos integrados del Zoom recibió un golpe y se me desoldaron los cables de la conexión. En las conexiones del mic figuran los nrs 1 y 2 y otro sin nr. Y quería preguntarte si tu sabes cual se conecta con cual según los cables, negro, rojo y amarillo ??
    Ojalá puedas ayudarme. Saludos

  12. Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Tengo una pregunta, ¿donde conseguiste el recambio de la pieza? No encuentro el modelo de la pieza en cuestion y desdo Samson (Zoom) me dicen que no me lo pueden enviar que tendría que pagar 110$ mas gastos de envio y me cambiarían mi Zoom por una nueva en lugar de repararla, cosa que me parece absurda. Muchas gracias.

  13. tengo un error en mi grabadora no inicia y queda tildada voy al boot y me dice error de sistema que puedo hacer’

  14. Hola que tal tengo un problema con el lector de tarjetas de mi zoom hn4 dejo de leerme todas las tarjetas y me gustaria saber si puedo reemplazar el lector y que modelo necesito

    • El lector va soldado con tecnología SMD, puedes probar a limpiar los contactos con alcohol isopropílico. Si continua sin leer puede ser del lector o bien de la placa base. habría que seguir las señales con osciloscopio para ver el problema. En cualquier caso puedes pedir el lector en un distribuidor de recambios Zoom.

  15. Me he dado cuenta de la fragilidad de la tapa trasera de las pilas porque se me ha roto al quitarlo. ¿Por casualidad sabéis si se puede comprar esa parte o algo? Gracias

  16. Hola Jose, compré la Zoom H4n en el 2014, hace un año ha empezado a hacer ruidos, al desconectar o desactivar los micros internos, continúan de fondo esos ruiditos, tipo chasquidos, luego de un buen rato, desaparecen, en ocasiones la enciendo y simplemente no están, pero mayormente, los chasquidos andan por ahí, vi un video de alguien quien tenia los mismos chasquidos, pero salían de un micrófono de condensador grande, al cual lo calentó con un secador de cabello, y luego dejo de hacer el ruido, el clima en que vivo es brutalmente caluroso, sospecho de condensadores, viendo tu blog, me veo tentado a abrirla para tocar algo y observar si el ruidito desaparece, pero justo hoy la encendí y el sonido, no puede estar mas limpio… Que me recomiendas hacer…?? cual crees que sea la falla oculta… jamas se ha caído… jamas ningún desperfecto, por fa dame luces…!!!

    • Lo peor son las averías “intermitentes”, porque no siempre están presentes y son muy difíciles de diagnosticar. Mira si te ocurre igual con pilas y con alimentación externa. Asegúrate de que el interruptor de las pilas está en la posición correcta. Si tienes conectada la alimentación Phantom, quítala para ver resultados. Mira si el ruido depende de si tocas la parte exterior, la parte metálica de los micros internos. Mira también si girando los grados de los micros tienes ruido… Hay que ir comprobando y descartando. Saludos.

  17. Hola José, muchas gracias por responder, le he hecho full pruebas, con o sin pilas, con y sin Phantom, y los ruiditos andan por ahí, a ratos suenan, a ratos desaparecen, y desaparecen sin siquiera estarla tocando, pero en estos días hice una prueba que jamas había hecho intencionalmente, le moví o giré los grados a los micros, y tal parece que dejaron de molestar, luego la encendí en otro momento y continuó el ruido, le volví a girar los micros, pero siguió haciendo ruido, me dije…. falsa alarma, pero al cabo de un rato desapareció el ruido… Me he sorprendido que menciones lo de girar los micrófonos, hemos coincidido, pues recién leo tu respuesta, deje mi mail para que me avisen si respondías a mi mensaje, pero jamas me avisaron, así que pase por aquí a ver si había algo…. y mira si había… aun no me arriesgo a abrirla, pero estoy a unos centímetros de hacerlo…. de ser los micros, crees que al abrirla, se debe cambiar alguna pieza o resoldar algo, u ir tocando con la punta de un destornillador a ver si deja de sonar…?? muchas gracias por tu atención….

    • Yo lo abriría, dado que en esas condiciones no puedes grabar con fiabilidad. Comprueba sobre todo que el conector donde van los micros está bien puesto, se trata de un pequeño cable plano, mira que esté entrado a fondo y el pasador esté cerrado. Revisa también el cable de los dos micros, el problema debe estar por ahí. Asegúrate también de que los tornillos estén bien apretados, no sea cosa de una masa floja. Saludos.

  18. Ayer se me cayó el Zoom H4n y hoy al querer grabar se oía lo del primer comentario, ese del ruido contínuo y enmascardo, probé las entradas jack y esas sí iban bien, asi que hice como Dani y me animé a abrir la grabadora. El problema en mi caso era que el cable plano que conecta la placa con los micros integrados, me parece que se había movido, porque al desanclar el cable (plano) y volverlo a anclar, se quitó ese sonido sucio…que alivio! estaba ya pensando mandarlo a barcelona que leí que hay un grupo que distribuye esa marca y ponía que eran los distribuidores los que reparaban, en fín, si no llego a este blog, no me animo a abrir la grabadora y como dice Dani, me ahorré una pasta y tiempo de enviarlo al taller, asi que GRACIAS. Hoy continúo grabando. Vaya susto.

  19. Buenos días, tengo el problema de que se me ha roto uno de los micros de la grabadora y me gustaría cambiarlo pero no encuentro donde poder comprar el repuesto, en el servicio oficial tengo que mandarla si o si sino lo lo venden. Conoce otra opcion?

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s