Reparación y restauración electrónica

Proyector Multimedia Mitsubishi XD510U

2 comentarios

Proyector LCD Mitsubishi XD510U

Proyector LCD Mitsubishi XD510U

Este proyector no funciona. Ni enciende ni da el más mínimo síntoma de vida. El problema ha sobrevenido de manera aparentemente fortuita. La gran mayoría de averías con estos síntomas se deben a un fallo en la fuente de alimentación. Tras quitar los 8 tornillos de la base desmonto la carcasa superior y el blindaje metálico de la placa base.

Sin la tapa ni el blindaje

Sin la tapa ni el blindaje

El interior de este proyector consta de dos niveles. En el nivel 1 (superior) se encuentra la placa base, con toda la electrónica de control. En el Nivel 2 está la fuente de alimentación con el balasto que alimenta la lámpara de vapor de mercurio. La óptica, los LCDs y la ventilación están integrados en la base y lateral derecho del proyector. Levanto la placa base para poder acceder a la fuente.

Placa base desmontada

Placa base desmontada

Ahora hay que quitar también el blindaje inferior de la placa base. Mitsubishi, al igual que otras marcas, instala su circuitería en una jaula de Faraday que impide que las altas corrientes del balasto produzcan interferencias en ella. Desmontando este segundo blindaje accedo a la fuente de alimentación.

Acceso al segundo nivel

Acceso al segundo nivel

Esto comienza a parecer un desguace, pero por fin tengo acceso a la fuente. Es una fuente pequeña, que integra el balasto de alta tensión que arranca la lámpara de descarga. En estas fuentes hay una serie de componentes sometidos a altas corrientes, susceptibles de fallar con el uso continuado.

Fuente de alimentación

Fuente de alimentación

Sin embargo esta vez es diferente, observo rápidamente el problema que ha generado la avería. Se trata de un varistor que ha reventado literalmente, quemando las zonas circundantes. Un varistor (VDR o resistencia dependiente de la tensión) es un componente que baja su resistencia según la tensión que se le aplica. En otras palabras, se pone en corto en caso de que se supere la tensión para la que está diseñado. Sirve para evitar picos de tensión que dañen a un equipo.

Varistor quemado

Varistor quemado

En la foto superior se ve el varistor, que al explotar ha quemado el aislante del transformador y del filtro antiparasitario de entrada. La avería ha cursado de la siguiente manera: se ha producido un pico transitorio que ha disparado al varistor. Éste se ha puesto en cortocircuito, y ha hecho aumentar repentinamente la corriente del primario de la fuente. Esta corriente no solamente ha hecho saltar el fusible, sino que hizo explotar el propio varistor. Si quitase el varistor cambiando el fusible, la fuente arrancaría y el equipo funcionaría perfectamente, pero como el fabricante optó por el poco amable uso de varistores para absorber  picos, voy a proceder a substituirlo por uno nuevo, para evitar futuros problemas.

Componentes substituidos

Componentes substituidos

Tras substituir el varistor y el fusible de 10A premonto el equipo y hago una prueba de arranque satisfactoria. Luego acabo de cerrar el equipo y lo vuelvo a probar durante 15 minutos, dando la avería por resuelta.

Proyector montado y reparado

Proyector montado y reparado

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

2 pensamientos en “Proyector Multimedia Mitsubishi XD510U

  1. Hola José, he llegado a tu blog buscando solucionar un problema similar al que veo en este post. Tengo un proyector Optoma y ayer al encenderlo se apagó inmediatamente, con un pequeño chasquido y olor a quemado. Lo abrí y lo que veo es como una pasta blanca derramada y solidificada en la zona del enchufe. Perdona pero no sé nada de electrónica y no sé decirte los términos correctos. Te puedo enviar una foto a ver si me puedes aconsejar qué hacer? Gracias. Saludos

    • Yo creo que puedes referirte a una silicona que se usa para inmovilizar componentes y evitar que hagan ruido eléctrico. No es un fallo, es un componente normal. Tienes que buscar en la plaza de la fuente de alimentación, yo creo que puede tratarse de un varistor reventado. Físicamente es como una lenteja gruesa y grande. A menudo las ponen con una cobertura de goma y transparente para evitar que dañe a componentes adyacentes si revientan. Un saludo.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s