Reparación y restauración electrónica

Triple monitor LCD enrackable

Deja un comentario

Se trata de una unidad de supervisión de vídeo Albiral formato rack 19″ con tres monitores LCD en color que admiten dos entradas de vídeo compuesto cada uno. El problema es que el primer monitor no tiene apenas brillo, y el segundo tiene la imagen invertida horizontalmente.

Síntoma del fallo

Síntoma del fallo

Primero compruebo que estos fallos se dan en ambas entradas de vídeo, lo cual me hace pensar que el fallo proviene directamente de los monitores 1 y 2. Al abrirlo veo claramente que son tres unidades iguales montadas en paralelo.

Los tres monitores vistos desde atràs

Los tres monitores vistos desde atràs

Primero me centro en la avería del monitor 2, que tiene la imagen invertida horizontalmente. Esta es una característica configurable mediante un jumper ubicado en la placa de entrada (en la foto superior, arriba). Sin embargo el puente está configurado como imagen no invertida. Hay por tanto algún fallo que ignora esta configuración. Observando de cerca el circuito del monitor LCD veo que hay una serie de cables cortados de fábrica, que corresponden a características no presentes en este modelo. Como estos cables cortados están en los tres monitores es obvio que no supone ningún fallo.

Circuito de monitor LCD

Circuito de monitor LCD

Repasando el cableado que proviene de la placa de entrada en busca de fallos, me encuentro que hay cables que se salen del conector sin apenas ejercer fuerza sobre ellos. Están cedidos y no presionan el pin donde van alojados, produciendo falsos contactos.

Conectores defectuosos

Conectores defectuosos

Precisamente uno de los cables que hace mal contacto es el que proviene del jumper de inversión horizontal. La solución es apretar bien los contactos de los cables para que asienten bien en sus pines. Luego, con cola caliente, se repasa todo el conector para fijar los cables a él y que queden inmóviles.

Ahora paso a reparar el monitor 1, cuyo brillo es tan bajo que apenas se ve imagen. A simple vista aprecio que el brillo del tubo de cátodo frío del backlight es muy tenue.  Por tanto hay un problema con el inversor o bien el tubo está gastado. Desmonto el inversor en busca de algún problema.

Condensador agrietado

Condensador agrietado

La placa del inversor, que puede verse en la foto superior, tiene un condensador de alta tensión agrietado por sobretemperatura. Sin duda este es el problema. Es un condensador de 22pF y 3kV, que está precisamente a la salida que se conecta al tubo de cátodo frío. Al no encontrar este valor yo le he puesto dos condensadores en serie de 47pF y 3kV. Esto reduce la capacidad a la mitad de 47 (23,5pF), lo cual es perfectamente asumible.

Tras estas dos reparaciones se monta todo el sistema y se prueban los tres monitores con barras CCIR. Ahora funcionan correctamente.

Monitores trabajando correctamente

Monitores trabajando correctamente

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s