Reparación y restauración electrónica

Mesa de mezclas portable Soundcraft Spirit Notepad

4 comentarios

Se trata de una mesa de mezclas de audio analógica portátil alimentada con fuente externa. Presenta un problema que impide alimentar los micrófonos con Phantom. Al presionar el pulsador de alimentación Phantom el led correspondiente no se enciende y no tenemos los +48V en los conectores XLR. Tras comprobar con éxito la fuente externa, que proporciona dos líneas simétricas de 17V en alterna, procedo a abrir la mesa. Para ello retiro los tornillos marcados en verde para separar el panel frontal de la base. Luego los marcados en amarillo, junto con todos los mandos y tuercas de los conectores Jack, para separar el panel del circuito impreso.

Spirit Notepad

Spirit Notepad

Conviene poner en orden la botonera extraída o bien apuntar el orden de colores, para luego volver a montar los botones en sus posiciones originales. Hay que tener en cuenta que esta mesa tiene botones de dos tamaños, los más anchos van abajo de cada canal.

Elementos a extraer

Elementos a extraer

Cuando abro la mesa y desmonto el frontal aprovecho para dar un limpiado a fondo con un paño ligeramente húmedo. Hago lo mismo con la botonera. De ese modo al montar de nuevo el equipo quedará prácticamente como nuevo.

Panel desmontado

Panel desmontado

Doy un primer repaso visual en busca de problemas evidentes y encuentro tres condensadores en mal estado. Se tienen que substituir. No obstante se han deteriorado por un problema en la fuente, hay que buscar el origen de dicho problema.

La fuente es bastante sencilla. Se trata de una fuente simétrica de +18 y -18V. Todas las mesas de audio tienen fuentes simétricas, porque los integrados operacionales que se usan para mezclar audio llevan alimentación positiva y negativa respecto de masa. Sin tensión se comprueban los puentes rectificadores, y con tensión los reguladores. Detecto un regulador 7915 (regulador de tensión negativa de -15V) que proporciona solamente -8V a su salida.

Componentes a substituir

Componentes a substituir

Esto puede deberse a dos problemas: 1) El regulador está en mal estado (substituir).   2) Algún integrado está derivando tensión del regulador a masa (detectarlo y substituir integrado y regulador). La mejor forma de saber qué ocurre es substituir el regulador y comprobar su salida. Al substituirlo mido la tensión de salida y proporciona los -15V. Así pues estoy seguro de que el resto de integrados está bien. Sin embargo la mesa sigue sin dar alimentación Phantom a los micros. Compruebo el transistor que hace la conmutación de la línea de +48V y está cortado. Hay que cambiarlo.

Transistor substituido

Transistor substituido

Se trata de un MPSA42, difícil de encontrar. Buscando en las tablas Tower encuentro un equivalente bastante común, el BF422. Dado que tengo mucho material de despiece cuento con uno para poder hacer el cambio. El único problema es que el orden de patillas es diferente. Tras hacer un giro de las patillas 2 y 3 lo substituyo. En la foto superior se ve dicho transistor, junto al botón violeta de Phantom y el led rojo.

Tras estas reparaciones procedo a probar el equipo desmontado, con resultado exitoso. Compruebo que ambos reguladores se calientan bastante, pero es normal. El fabricante ha optado por ahorrar espacio sacrificando el uso de disipadores térmicos, lo cual redunda en el sobrecalentamiento de la fuente. Mala opción, pero hoy día es bastante habitual.

Prueba de equipo sin montar

Prueba de equipo sin montar

Una vez comprobado el buen funcionamiento se vuelve a montar y se comprueba de nuevo. Siempre hay que probar dos veces, sin montar y con el chasis, por si acaso.

En resumen, el problema ha sido un regulador de tensión que ha provocado una sobretensión. Esta sobretensión ha deteriorado tres condensadores y ha fundido un transistor que conmutaba el Phantom. Luego, el regulador se ha ido deteriorando hasta que su tensión ha caído a la mitad. Pero ahora ya está solucionado.

 

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

4 pensamientos en “Mesa de mezclas portable Soundcraft Spirit Notepad

  1. Hola José, me gustaría saber como se llama la entrada de corriente de la soundcraft spirit, la de tres pines y donde podría encontrar un adaptador para dicha mesa. Un saludo.

    • Suelo comprar los recambios por internet. Creo que si buscas Spirit mixer power supply lo puedes encontrar.

    • Hola soy jorge quiero saber si encontraste los repuestos para spirit
      Pues yo tengo un problema para buscar una fuente de alimentación de 17.1 v

      • Hola, Jorge. Los repuestos que necesitaba eran componentes fáciles de encontrar, ya que son habituales en muchos dispositivos electrónicos. Si necesitas la fuente tal vez la puedas encontrar en algún distribuidor de audio como Thoman, y si son componentes electrónicos no creo que tengas problemas en encontrarlos en tiendas de componentes o incluso en plataformas de venta online. Saludos.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s