Reparación y restauración electrónica

Radio AM-FM, de imitación vintage

Deja un comentario

Esta radio es en realidad la clásica radio analógica de mano, con una fuente de alimentación integrada. El problema es que no enciende.

Radio AM-FM

Radio AM-FM

Se trata de un receptor superheterodino clásico, de sintonizador analógico. Tiene un amplificador bastante sencillo basado en la serie TDA. La fuente de alimentación consta de un transformador de devanado simple y un puente Graetz formado por cuatro diodos 1N4002. La mayoría de fallos en el encendido van a provenir de la fuente de alimentación, y en este caso al ser tan sencilla lo tenemos bien fácil.
Tras abrir el receptor compruebo la fuente de alimentación. El transformador de alimentación está defectuoso. Tiene el devanado primario cortado, no da continuidad. Probablemente el fusible térmico se ha fundido. Hay que acceder a él.
Transformador

Transformador

Extraigo el transformador y localizo visualmente la ubicación del fusible térmico. La mayoría de transformadores comerciales lo tienen incorporado en el devanado primario, justo debajo del aislante plástico. En este caso, además, hay una protección plástica adicional que tengo que cortar. Un fusible térmico salta, en teoría, ante un sobrecalentamiento del devanado. Algunos fusibles térmicos son reseteables, pero casi siempre, y máxime en aparatos de baja gama, son substituibles. Lo que ocurre en aparatos así, es que usan fusibles de calidad muy pobre, que ante picos de tensión considerablemente normales saltan también. El caso que nos ocupa nos obliga a substituirlo o bien comprar un transformador nuevo. La segunda opción naturalmente es más costosa, de manera que opto por reparar.

Fusible térmico

Fusible térmico

Tras cortar la protección plástica y el aislante puedo acceder al fusible térmico. Mientras compro uno igual hago un puente entre los terminales para hacer un bypass. Compruebo el correcto funcionamiento de la radio. Ahora solamente queda hacer la substitución, con la seguridad de que funcionará. Los parámetros para pedir uno nuevo son amperios y grados centígrados.

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s