Reparación y restauración electrónica

GPS MIO M613

Deja un comentario

GPS con un problema grave. Debido a un tirón del cable el conector Mini USB parece desprendido y el GPS no funciona.

GPS MIO M613

GPS MIO M613

Este GPS se abre simplemente con cuatro tornillos de cruz y haciendo palanca con una herramienta de plástico especial para no dañar el marco. En el interior, la pantalla queda en el marco, y en la base queda la placa de circuito impreso, la batería y el altavoz. Hay que tener cuidado de no dañar el cable plano que une la pantalla a la placa.

Interior del GPS

Interior del GPS

Al abrirlo descubro el alcance del problema: el conector Mini USB está arrancado de la placa, e incluso ha arrancado consigo los pads en los que estaba soldado, cortando literalmente las pistas del circuito impreso. Al estar el puerto USB totalmente inoperativo, no se ha podido proceder a la carga de la batería y por tanto no se sabe aún si hay algún componente dañado. Hay que recordar que el puerto USB lleva alimentación de 5 voltios. Al desprenderse y moverse con el cable puesto es posible que esa línea de 5 voltios haga contacto con partes anexas de la placa.

Pads dañados

Pads dañados

Los pads de la placa han quedado en el conector, han sido literalmente arrancados, por lo que no podemos resoldar el conector de nuevo.

Conector arrancado

Conector arrancado

La única solución posible para salvar este GPS es localizar puntos donde soldar cada contacto del conector. Mediante una lupa de gran aumento localizo estos puntos y sueldo en cada uno un cable de 0,2mm de calibre. Luego llevo cada cable al contacto del conector que le corresponde. Con este conector soldado “al aire” hago una primera prueba para asegurarme de que el GPS va a funcionar. La batería entra inmediatamente en carga. La prueba funciona.

Puntos de soldadura

Puntos de soldadura

A continuación procedo a aislar la zona con un poco de cinta adhesiva. Así me aseguro de que al asentar el conector, éste no hará contacto con puntos anexos. El conector no se puede soldar, por tanto toda precaución es bienvenida.

Cinta aislante

Cinta aislante

Ahora procedo a instalar el conector en su lugar original. Como no tenemos los pads de soldadura (ya que fueron arrancados), la única solución es pegar el conector a la placa. Para ello uso adhesivo de cianoacrilato en formato gel. Pego el conector en la posición adecuada para que sea accesible a través de la carcasa.

Pegado del conector

Pegado del conector

Una vez seco el cianoacrilato fijo el conector mediante un potente adhesivo de secado ultrarrápido por luz ultravioleta. Aplico varias capas que seco progresivamente. Así aumento el espesor y hago una fijación más eficaz.

Fijación superior

Fijación superior

Hago la misma operación por la parte inferior del conector. Hay que fijar cada punto de contacto del conector con la placa. De esta manera el conector queda absolutamente adherido al circuito e incluso soportará la presión que se ejerce al meter el cable USB.

Fijación inferior

Fijación inferior

Después de cerrar el GPS y cargar al 100% la batería hago las pruebas y verifico que funciona bien, y que el conector Mini USB está fijo. Es una reparación artesanal que sin duda no harían en ningún taller comercial.

GPS funcionando

GPS funcionando

Anuncios

Autor: José J. Barceló Sarria

Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones. Técnico Especialista en Medios Audiovisuales.

Si lo deseas, déjame un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s